Por una causa hermosa, el poder de las mariposas

 DIYs con un significado especial

 

“Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta, al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas […] Traté de evitar este horrendo crimen, pero no pude, porque tenía órdenes directas de Trujillo y Johnny Abbes García. De lo contrario, nos hubieran liquidado a todos.
h-mariposas
Billete de la República Dominicana en el que aparecen las famosas hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa

Esto es un fragmento de lo que Ciriaco De la Rosa, uno de los asesinos más famosos del mundo, contaba a el periódico ABC en una de sus declaraciones de hace unos años en referencia al asesinato de las hermanas Mirabal, más conocidas como “Las  mariposas”. Las tres mujeres  se habían convertido en un ejemplo de la lucha contra un régimen dictatorial y opresor de las libertades dignas de una democracia, pues desafiaron las leyes impuestas por el mandatario más temido de Latinoamérica, Rafael Leónidas Trujillo, y participaron como activistas de forma continuada pese a las torturas y represalias que sufrieron por parte de los adeptos al régimen.

Como se acerca el 25 de noviembre, quería alzar de forma pública la historia de estas personas que arriegaron su vida por la sociedad, ya que este mismo día, en 1960, se hallaban los cuerpos de “Las mariposas” en un acantilado de la República Dominicana.

Desde entonces, cada 25 de noviembre se conmemora – en memoria de las Mirabal- el día internacional de la no violencia contra la mujer que aprobó la ONU en 1999. Señalaba la BBC en un artículo del 2014 datos tan llamativos como estos:

En Chile, el 60% de las mujeres que viven en pareja ha sufrido algún tipo de violencia, en Colombia más del 20%, en Ecuador el 60% de las que residen en barrios pobres, en Argentina el 37% y en Nicaragua el 32% de aquellas que tienen entre 16 y 49 años.
En Estados Unidos, donde una mujer es agredida cada 15 segundos, la tercera parte de las que son internadas de emergencia en los hospitales ha padecido la violencia en su propio hogar.

Finalmente, como la libertad es muy bonita y lo que os interesa tiene que ver más bien con otras cuestiones, doy paso – si más demora – a los DIYs.

Echar a volar es más fácil de lo que pensabas

 

Si quieres que tu imaginación empiece a flotar prepárate, porque esta semana te doy la siguiente idea en un vídeo, pero antes los materiales:

  • Goma eva o foami de colores
  • Palillos de madera
  • Pegatinas
  • Papel decorado de todos los tamaños y formas
  • Pompones de colores
  • Alambres para sujetar las mariposas (también  puedes atarlas con un hilo)
  • Cordel grueso
  • Rotuladores permanentes
  • Dos palos de madera
  • Funda transparente de tu teléfono móvil

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s