gallery Arte va arte viene, la labor manual nos conviene

¿Nunca te has preguntado de dónde procede esa receta familiar tan especial?,  ¿y esa manera de coser un simple botón cuando se tambalea ligeramente entre un hilo descolgado y la base de tu camisa? Las conexiones entre estos hábitos que hoy adoptas y un pasado casi prehistórico están en gran medida influenciadas por la labor del artesano, un oficio al que la industria mecánica ha querido restar importancia en los últimos años, pero que supone un pilar fundamental para la cultura de cada pueblo.

Se han encargado de traspasar de generación en generación una serie de técnicas y metodologías de las cuales no podríamos prescindir si no tuviéramos acceso a la tecnología. En una sociedad 3.0 nos cuesta vernos interactuando sin todos los recursos de los que disponemos. Sin embargo, como decía Heráclites: “Lo único constante es el cambio”, todo es efímero. Así, por mucho que nos encontremos acomodados gracias a una serie de aparatos innovadores, nadie sabe si el día de mañana seguirán ahí. Por eso,  existen los libros en papel, las monografías, las bibliotecas y hemerotecas públicas y los trabajos de carácter manual.

This slideshow requires JavaScript.

Una parte del mundo se ha negado a pensar que los periódicos tradicionales no tienen futuro y que la industria global marca las pautas del mercado actual. Una ínfima sección de la sociedad mantiene la fe en las cosas que no todos conocen, pero que se consideran de un gran valor por el esfuerzo que requiere obtenerlas. Lo bueno, es que esa gente no solo está en donde yo vivo, Santa Cruz de Tenerife, sino que se encuentra repartida por el mundo: en México, Venezuela, Argentina, Venecia, Cuba, Senegal, Galicia y un amplio etcétera.

Este fin de semana terminaba una nueva cita intercultural entre los artesanos del mundo. Tuvo lugar concretamente en mi isla, que celebraba su IV Feria de Artesanía. En ella, participaron más de 150 expositores de 20 países diferentes provenientes de América, África y Europa Meridional. Ante mi desconocimiento por este tipo de eventos la sorpresa fue satisfactoria, las buenas sensaciones aumentaron conforme se desarrollaba la feria. Actuaciones musicales, buena comida y grandes representaciones en los ámbitos de la alfarería, herrería, tejería, tallado, escultura o cerería fueron los protagonistas de la semana que perseguía resaltar la labor del artesano y recopilar la variedad de modos de entender el mundo.

Iniciativas que concentran la diversidad cultural y que demuestran el carácter vivo de las ciudades. Puentes que se alzan para disfrutar de la riqueza que poseemos y a veces se queda en el olvido. Eventualidades a las que merece la pena acudir, desde estas líneas, un fuerte aplauso al arte que viene pero no se va, al que permanece.

imc3a1genes-con-movimiento-aplausos-7

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s